lunes, 23 de marzo de 2020

Causas y creación de la Inquisición Española


Causas


-Los Reyes católicos querían la unificación religiosa.

-Querían acabar con la poderosa minoría judeoconversa.

-Obtener financiación económica, pues una de las medidas en los juicios era la confiscación de los bienes de los reos.

Creación

El comienzo de la inquisición tuvo lugar en Sevilla cuando Alonso de Ojeda convenció a Isabel I de que había judíos practicantes entre los conversos de Andalucía. Para acabar con los falsos conversos los Reyes católicos decidieron que se impusiera la Inquisición en Castilla y pidieron al papa su aprobación y el 1 de noviembre de 1478. El papa Sixto IV aprobó la creación de la inquisición en Castilla.
Los primeros inquisidores nombrados, fueron: Miguel de Morillo y Juan de San Martín nombrados en Medina del Campo.

El primer acto fue en Sevilla y fueron quemadas vivas 6 personas, tuvo lugar en 1481.
Lo presidió Alonso de Ojeda y desde ahí la presencia de la Inquisición en la Corona de Castilla se incrementó de manera rápida.
En 1492 había tribunales en: Ávila, Córdoba, Jaén, Medina del Campo, Segovia, Sigüenza, Toledo y Valladolid.

En los territorios de la Corona de Aragón resultó más problemático instaurar la Inquisición, pues la gente de allí se mostró reacia a como actuaba la Inquisición. Además, las diferencias entre Fernando el Católico y Sixto IV hicieron que se promulgase una bula que prohibía el establecimiento de la Inquisición en Aragón.
En esa bula el Papa reprobaba la labor del tribunal inquisitorial.

Sin embargo, las presiones de Fernando el Católico hicieron que el Papa proclamase otra bula en 1483 en la que nombró a Torquemada inquisidor general de Aragón, Valencia y Cataluña. (Durante su periodo se llevó a miles de personas a la hoguera y extendió un clima de terror en la sociedad y en toda la península).


La virgen de los Reyes Católicos.
Autor: Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
Año: 1493
Licencia: Creative Commons


Con ello la inquisición tuvo autoridad en todos los reinos de la monarquía hispánica y fue un mecanismo para servir a los intereses de la corona.

Las ciudades aragonesas continuaron resistiéndose y hubo algunas sublevaciones como en Teruel en 1484-1485.

El asesinato del inquisidor Pedro Arbués en 1485, hizo que la opinión pública diese un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición.

Los tribunales inquisitoriales maltrataron a miembros de la poderosa minoría conversa, acabando con su influencia en la administración aragonesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario