martes, 10 de marzo de 2020

Fernando VII “el Deseado”. Siglo XIX

Fernando VII de España
Autor: Vicent López Portaña
Fecha: 1815
Licencia: Creative Commons
Fernando VII de España o también llamado “el Deseado”, nació el 14 de octubre de 1784 en San Lorenzo de El Escorial.

Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y nuevamente desde mayo de 1814 gracias al tratado de Valençay (acuerdo en el que Napoleón I ofreció la paz y reconoció a Fernando Vii como rey de España debido a las derrotas que sufrió en la Guerra de la Independencia), hasta el día de su muerte, en 1833.

Reinado de Fernando VII
Se divide en tres etapas:

Sexenio Absolutista (1814-1820)
Una vez que Fernando VII llega al trono, restaura el absolutismo del Antiguo Régimen, por tanto, no acepta la constitución de 1812 y sumado a eso suprime las Cortes de Cádiz y da importancia a los privilegios del primer y segundo estado, principalmente el clero y la nobleza.
La labor del gobierno se centró en la represión de los que iban en contra de la restaurada monarquía absoluta, miles de afrancesados tuvieron que exiliarse del país y se inició una gran persecución contra los liberales.
Se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia.

Trienio Liberal (180-1823)
Suceden fuertes enfrentamientos ideológicos entre liberales y conservadores.
Sucede el pronunciamiento militar del coronel Rafael del Riego que obligó a Fernando VII:
-A jurar la Constitución de 1812.
-Suprimir la Inquisición que había sido resucitada en esa restauración absolutista.
-Convocar unas elecciones.
En esta etapa Fernando VII va a desarrollar varias intentonas de volver a restaurar el absolutismo.

Fernando VII recibe en Cádiz a los Cien Mil Hijos de San Luis
Autor: José Aparicio Inglada
Fecha: 1827
Licencia: Creative Commons


Década Ominosa (1823-1833)
Debido a su constancia de restaurar el absolutismo, el rey lo consigue con el apoyo del ejército francés, que lo apoyaban en esa vuelta al Antiguo Régimen, hecho conocido como la Guerra de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Esta vuelta al absolutismo no va a ser una vuelta al Antiguo Régimen tradicional, sino que se caracteriza por ser más un reformismo moderado, debido a los problemas que tiene.
El Imperio Americano se está desmoronando, hay graves crisis económicas en la hacienda pública, también en ese momento existen grandes pronunciamientos liberales, hay mucha inestabilidad política y un gran enfrentamiento ideológico entre conservadores y liberales, con lo cual opta con un reformismo moderado.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Autor: Antonio Gisbert Pérez
Fecha: 1888
Licencia: Creative Commons
Una de las preguntas que se hacía era sobre la cuestión sucesoria.

¿A quién iba a dejar la corona Fernando VII cuando este muriera?
El 29 de marzo de 1830 se aprobó la Pragmática Sanción que derogaba la ley Sálica y que permitía heredad a las hijas, siempre que no hubiera varón. En este caso Fenando VII dejó en herencia el trono a su hija Isabel II, con tres años, mediante la Regencia de su mujer, María Cristina.
Este hecho insólito, pues se saltaba las propias leyes tradicionales del absolutismo, provocó en España tres conflictos conocidos como Guerras Carlistas, que duraron en total 17 años.

Matrimonios
En 1802 se casó con su prima María Antonia de Nápoles, en 1816 con su segunda esposa, su sobrina María Isabel de Braganza, se volvió a casar en 1819 con María Josefa Amalia de Sajonia y en 1829 se casó por ultima vez con su última esposa María Cristina de las Dos Sicilias.


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario